Dientes separados en niños
Hoy os presentamos algunos casos que nos encontramos en nuestra clínica en pacientes infantiles.
En ocasiones, vemos que los incisivos superiores de los niños están separados .
Esto, aunque puede dar un aspecto travieso y gracioso a la sonrisa del peque, puede deberse a una inserción baja del frenillo labial superior.
En estos casos, el frenillo bajo separa los dientes con su presencia, de forma evidente, pero no sólo eso: además, se ve limitada la movilidad del labio, lo que ocasiona al niño dificultades (actuales o futuras) a la hora de pronunciar algunas palabras, silbar, morder (por ejemplo una manzana), o tocar algún instrumento musical.
La clave
Hay que prestar atención al frenillo labial que, en estos casos,
se inserta en medio de los incisivos superiores
y es el que provoca la separación entre ellos
La solución
Hay que retirar la inserción baja del frenillo con una sencilla intervención (llamada frenectomía), que se realiza con anestesia local muy suave, para después juntar los dientes con ortodoncia.
El postoperatorio es apenas molesto. Basta con tomar alimentos fresquitos unos días y proporcionar a la zona cierto “reposo” evitando unos días morder por esa zona.
¡¡ATENCION!!
La detección temprana es muy importante.
Detectar en problema a tiempo nos ha permitido en muchos casos, cerrar el hueco entre los dientes sin necesidad de ortodoncia.
Esto ha sido posible gracias a retirar el frenillo en los niños con la edad adecuada, justo antes de que hagan su erupción los incisivos laterales, de forma que son estos dientes los que al salir empujan a sus vecinos los centrales hacia el hueco, juntándolos.
Por lo tanto, si crees que tu hijo puede tener este problema te aconsejamos acudir a nuestra clínica para que podamos diagnosticarlo y tratarlo en el momento adecuado.
No obstante si ya le han salido los incisivos laterales siempre se puede solucionar con un sencillo y breve tratamiento de ortodoncia, aplicado tras la retirada del frenillo.
- 9Shares