¿Tienes sensibilidad dental?

Que un dolor de dientes no te «fastidie» el verano

Aplicación de geles bioadhesivos y desensibillizantes gratis con tu limpieza bucal.

(Julio-Agosto)

Lo quiero

Sensibilidad dental

La Sensibilidad Dental o Hipersensibilidad Dentinaria (HD) se define como un dolor dental intenso y transitorio causado por la exposición de la dentina. Se produce en la parte interna del diente y que aparece tras el contacto con un estímulo externo: alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas, dulces; presión táctil, etc.

La sensibilidad dental es la causa más frecuente de dolor dental, afectando aproximadamente a 1 de cada 7 personas adultas. Puede puede desencadenar la aparición de patologías bucales como caries, gingivitis o periodontitis, si no se trata correctamente.

Este problema dental suele aparecer entre los 18 y los 40 años de edad. En los últimos años, se ha visto incrementada en pacientes jóvenes por el consumo excesivo de bebidas acidogénicas. El uso indiscriminado de productos de blanqueamiento dental sin supervisión es también una de las causas del incremento de pacientes con sensibilidad dental.

Solo un dentista puede confirmar que tienes hipersensibilidad de la dentina. Si sufres problemas dentales, consulta siempre a tu dentista.

¿Por qué se produce?

La sensibilidad dental se produce cuando la dentina, pierde su protección natural y queda al descubierto.

La dentina, que se encuentra protegida por la encía, cemento radicular y el esmalte dental, contiene miles de tubos microscópicos, llamados túbulos dentinarios. Estos conectan las terminaciones nerviosas con la parte exterior del diente. Cuando el diente pierde su protección, estos túbulos quedan abiertos al exterior, permitiendo que los estímulos externos alcancen las terminaciones nerviosas y provoquen la sensación de dolor.

¿Que la causa?

La exposición de la dentina, que produce sensibilidad dental, puede ocurrir debido a varios factores.

Algunas de las razones más comunes que nos hemos encontrado en más de 20 años en nuestra clínica dental son:

• La retracción de encías debido a la edad o al cepillado dental agresivo
  • El consumo de bebidas carbonatadas. Causan la erosión del esmalte y la exposición de la dentina.
  • El rechinamiento de dientes. Esto puede causar sensibilidad en la mayoría, o en todos, los dientes.
  • El cepillarse con una crema dental muy abrasiva, cepillarse de forma incorrecta y/o cepillarse más de tres veces al día podría dar como resultado la pérdida de esmalte.
  • La enfermedad de las encías puede causar la retracción de encías.
  • Un diente astillado o quebrado puede exponer la dentina.

Diagnóstico

El dolor debido a sensibilidad dental es fácilmente identificable, ya que aparece siempre ante estímulos diversos pero claramente reconocibles.

El dolor que se manifiesta siempre se encuentra bien localizado en el diente que lo sufre. Es de corta duración; solo se siente mientras actual el estímulo que lo provoca:

• Alimentos o bebidas muy frías o muy calientes.
  • Consumo de sustancias dulces o ácidas.
  • Cepillado de dientes.
  • Dolor al respirar aire frío, etc.

Si el dolor que se produce no se relaciona con un estímulo determinado y/o persiste después de que éste cese o no se localiza bien, probablemente la causa no sea sensibilidad dental. En este caso podría deberse a la existencia de patologías subyacentes, como, por ejemplo, la caries dental. Por ello, es importante acudir a la consulta clínica para que el odontólogo pueda realizar una exploración y un diagnóstico preciso.

Tratamiento odontológico

Para un correcto tratamiento de la sensibilidad dental, es muy importante establecer unas medidas preventivas, junto con un tratamiento adecuado (tratamiento en clínica y/o domiciliario).

Las medidas preventivas que recomendamos en nuestra clínica dental son las siguientes:

• Pautar unos hábitos dietéticos: evitando el consumo de bebidas y alimentos ácidos.
  • Corrección de malos hábitos: evitar el uso de palillos de madera, bruxismo, etc.
  • Instrucciones correctas de higiene oral: técnica de cepillado adecuada y usar una pasta dentífrica poco abrasiva.

Junto con éstas, es importante el uso de agentes desensibilizantes para tratar la sensibilidad dental. La gran mayoría de los productos de uso ambulatorio para tratar la sensibilidad dental, incluyen en su composición sales de potasio. Estos son agentes desensibilizantes que penetran hasta la pulpa por los túbulos dentinarios abiertos y actúan inhibiendo la transmisión nerviosa que produce el dolor. Éstos también incluyen en algunos casos fluoruros, que pueden actuar taponando parcialmente los túbulos dentinales.

Una revolución en el tratamiento de la sensibilidad dental para el sellado completo de los túbulos dentinales, ha sido el uso de nanopartículas de hidroxiapatita, incorporadas en una  innovadora tecnología: DENTAID technology nanorepair®. Las nanopartículas de hidroxiapatita se encuentran en un tamaño y concentración adecuada, que les permite depositarse sobre la superficie del esmalte, sellando los túbulos dentinales que han quedado expuestos y evitando así la transmisión del estímulo externo que produce el dolor. Además, forman una capa protectora resistente al lavado, desde la primera aplicación.

Si la sensibilidad dental se trata diariamente con productos adecuados, se evita la sensación dolorosa que provoca. Con un tratamiento eficaz se puede recuperarse la normalidad en dientes y encías.

Los casos más severos y persistente, donde ha habido pérdida de esmalte, pueden requerir la obturación de las zonas expuestas. Esto se realiza mediante la aplicación de resinas compuestas o incluso, desvitalizar la pieza afectada.

Los pacientes bruxistas, que tanto desgastan su esmalte al rechinar los dientes, mejorarán el pronóstico de sus dientes con el empleo de una férula de relajación de uso nocturno.

PRIMERA VISITA Y RADIOGRAFÍA GRATUITAS

Los meses de Julio y Agosto realizamos una campaña de salud bucondental para que problemas de sensibilidad dental, no te estropen tus vacaciónes.

Elena Muñoz Carpi

Lo quiero