El equilibrio con los huesos es fundamental para el correcto funcionamiento de la articulación de la mandíbula o articulación temporo-mandibular (ATM).

• ¿Aprietas o rechinas los dientes?
  • ¿Notas ruidos en la mandíbula?
  • ¿Desvías la mandíbula en la apertura?
  • ¿Notas tus dientes gastados o rotos?
  • ¿Se te ha caído un empaste o una funda?

La boca es un mecanismo perfecto, donde todos los dientes deben de tener la correcta posición y relación entre ellos. Cuando la ATM no funciona correctamente, se manifiesta generalmente en forma de ruidos, chasquidos al abrir o cerrar la boca, limitación en los movimientos de la mandíbula, dolor a la apertura bucal o a la palpación de la zona o dolor muscular irradiado a otras zonas (cervical, parietal…), entre otros síntomas.

A menudo, la causa de estos trastornos se encuentra en la boca. Por una inadecuada función masticatoria: mala oclusión, un mal reparto de fuerzas durante la masticación, etc, debido a ausencias de piezas dentales durante años o a una mala posición de los dientes y muelas.

Bruxismo

Mención aparte merece el apretamiento dental, también llamado bruxismo. Generalmente, es un hábito inconsciente que una vez diagnosticado, a muchos pacientes no les parece tan importante. Sin embargo, el apretamiento dental es una parafunción muy frecuente, muy ligada al estrés, capaz de dañar muy seriamente los dientes, restauraciones, implantes, prótesis y la articulación de la mandíbula. Muchas veces estos síntomas que inicialmente son intraorales, evolucionan hacia procesos de tipo artrósico muy complicados.

¡OjO! Podrías padecer bruxismo

¿Qué consecuencias provoca el bruxismo?

El bruxismo es un tsunami devastador para tu boca.

• desgaste de los dientes (de leve a severo).
  • dolor de cabeza, cuello y oído.
  • contractura muscular.
  • desgaste de la articulación de la mandíbula. (desde ligero desgaste hasta problemas de tipo artrósico)
  • fracturas dentales, de empastes, fundas…

¿Qué podemos hacer ante el bruxismo?

Férulas dentales

Las férulas evitan el contacto entre dientes, impidiendo por tanto su desgaste.

Su uso continuado, tienen un efecto relajante sobre la musculatura masticatoria. No solo los dientes, también la articulación de la mandíbula se ve beneficiada con el uso de las férulas.

Rehabilitación dental

¿Qué hacer con los dientes desgastados, teñidos o rotos por el bruxismo?

​​Gracias a las fundas de porcelana sin metal, en nuestra clínica conseguirás devolver a tus dientes su tamaño, color y forma más estéticos.​

El estrés

El estrés (o stress) es la epidemia del siglo XXI tanto por la gran cantidad de población a la que afecta como por la gravedad de los síntomas que produce en todo el organismo.

El ritmo de vida que llevamos y que nos conduce a padecer estrés interviene de forma muy negativa en el bruxismo y los procesos asociados a él que hemos descrito en este apartado.

Tratar de controlar el estrés también ayuda a combatir los problemas de ATM, su agravamiento y sus consecuencias en nuestra dentadura y nuestra mandíbula. Es un reto importante, pero vale la pena.

Puede resultar raro que un dentista aconseja hacer ejercicio, pilates, yoga, natación, técnicas de relajación o dormir más horas, pero ¿por qué no? A fin de cuentas, no tratamos bocas, tratamos personas y es sabido que en nuestro organismo todo está relacionado.

En Clínica Dental Elena Muñoz sabemos la importancia de la detección precoz ATM. Sabemos que con un diagnóstico y tratamiento temprano, evitamos serios problemas bucodentales y articulares de una forma sencilla.