Warning: Declaration of GW_GoPricing_Plugin_Installer_Skin::feedback($string) should be compatible with WP_Upgrader_Skin::feedback($feedback, ...$args) in /usr/home/clinicadentalelenam.es/web/wp-content/plugins/go_pricing/includes/core/class_plugin_installer_skin.php on line 26 Infección de muela con flemon. Infección letal | Elena Muñoz Carpi
Elena Muñoz Carpi

Infección de muela con flemon. Infección letal

Un mujer de 29 años acude al dentista debido a una infección de muela, en la cual no siente dolor, pero cada cierto tiempo la zona se le hincha y aparece un flemón.

Desde hace 8 meses le han salido varios flemones, siempre en la misma zona, que le son molestos para poder comer, hablar, reír,…

Pistas para encontrar la infección de muela

En primer lugar, observamos que en la zona donde le salen los flemones tiene un diente necrótico.

Esto es debido a una agresión crónica con entrada continuada de gérmenes a través de una caries no tratada. Durante años, estos gérmenes han ido entrando en la pulpa poco a poco, sin provocarle dolor a la paciente. La pulpa se ha ido deteriorando hasta morir por “envenenamiento tóxico”.

Con el diente invadido, los gérmenes tienen vía libre para entrar hasta el hueso. Es como una autopista por donde circulan las bacterias. Cuando llegan al final del trayecto (el hueso), crean un absceso.

Clave para prevenir el flemón, la infección

Visitar al dentista para que detecte caries que están avanzando poco a poco y sin dolor.

De esta manera, evitaremos que terminen afectando y contaminando al hueso, formando un abceso por debajo del diente o muela.

Para prevenir la infección, hay que detectar la caries a tiempo para evitar acabar realizando una extracción de la pieza dental.

Infección dental solución

Una vez los gérmenes han llegado al hueso y han creado un absceso, ya no se puede realizar una endodoncia para intentar salvar el diente.

El problema ya no se encuentra en el diente sino justo debajo, en el hueso. 

Dada la extensión de la infección y su recurrencia, la única solución que hemos podido realizar en este caso, ha sido la extracción de la pieza para alcanzar la zona de la infección y limpiarla.

En otros casos, es posible tratar de salvar la pieza mediante endodoncia. Es una lástima que una caries, que se podría haber tratado con anterioridad realizando un pequeño empaste, va a acabar en una extracción con legrado.

Preguntas Frecuentes

Respuestas a preguntas reales realizadas a través de nuestra página de contacto (Formulario) o cualquier comentario en las publicaciones de nuestros canales sociales.

Implante Dental VS Endodoncia | ¿Extraer o Conservar?

La endodoncia ha sido una gran aportación a la Odontología, que gracias a ella, se salvan piezas que en un tiempo no muy lejano hubieran sido extraídas.
Yo, Elena Muñoz Carpi, elegiría la endodoncia como el tratamiento que me haría y el que propongo a mis pacientes en la clínica dental. Pero hay que tener en cuenta que…
Un absceso es una infección que ya ha atravesado el diente, raíz incluida y que se encuentra en el hueso.
Lamentablemente, la existencia de un absceso previo a la endodoncia complica el pronóstico, siendo finalmente inevitable la extracción de la pieza en muchos casos, a pesar de haber sido endodonciada. Por eso, los pacientes deben saberlo antes de tomar la decisión, que siempre es suya y deben tomarla informados de las ventajas, inconvenientes y riesgos de cada tratamiento.
Los dentistas hemos de transmitir esta información a nuestros pacientes, ya que ni la endodoncia, ni los implantes, ni ningún otro tratamiento son milagrosos ni tienen sólo ventajas.

¿Que recomienda la Asociación Española de Endodoncia al respecto?

En este tipo de casos, la asociación propone esta información para que entreguemos a nuestros pacientes a la hora de intentar salvar la pieza dental realizando una endodoncia.
Se han dado muchos casos en los que los pacientes se enfadan (con razón) por no haber sido informados correctamente de los riesgos y alternativas exsistentes.
Una endodoncia en una pieza que ha causado un flemón, tiene muchas probabilidades de fracasar.
Esto, en el terreno económico también tiene una repercusión muy negativa, y es origen de muchas reclamaciones a clinicas que no lo informan debidamente.
Los pacientes depositan sus expectativas en la endodoncia y cuando fracasa, no entienden porqué han de terminar pagando la endodoncia, y poco después, también la extracción.
-> ¿Que nota das a este contenido?
[Total: 7 Average: 2.9]
Salir de la versión móvil